El nuevo fusible LV HRC de Siemens aumenta la seguridad del suministro en las redes eléctricas

Siemens Smart Infrastructure ha lanzado el nuevo fusible SENTRON 3NA COM LV HRC con funcionalidad integrada de comunicación y medición. El dispositivo compacto está diseñado para redes de baja tensión de 400 V y se puede utilizar en instalaciones secundarias y plantas industriales. El fusible LV HRC protege las redes y las plantas contra cortocircuitos y sobrecargas y es capaz de medir la corriente.

Los datos recopilados se envían de forma inalámbrica al nuevo concentrador de datos 7KN Powercenter 1000 donde posteriormente se pueden recuperar para transferir a sistemas de gestión energética de red local o basados ​​en la nube. Entre otras cosas, los datos proporcionan información sobre la carga actual de la red, la simetría de fase y cualquier irregularidad. Esto permite aumentar la seguridad del suministro y optimizar el mantenimiento y el servicio. Gracias a la detección y localización de fallas más rápidas, la duración de los cortes de energía se puede reducir significativamente.

Los sistemas de energía cada vez más distribuidos plantean nuevos desafíos para las redes de distribución. Entre otras cosas, las redes inteligentes deben poder equilibrar las fluctuaciones en la producción, la demanda de energía y coordinar los flujos de energía multidireccionales. Esto solo se puede hacer con la ayuda de la tecnología digital. El nuevo fusible es un componente pequeño pero muy efectivo en la digitalización del panorama energético al proporcionar datos valiosos para la monitorización de la red.

El fusible SENTRON 3NA COM LV HRC ofrece a las empresas del sector de la industria y la infraestructura una mayor transparencia sobre su distribución de energía. Pueden utilizar los datos recopilados para gestión energética operativa, para optimizar su eficiencia energética, así como para tareas de servicio y el mantenimiento.

Fácil adaptación de plantas existentes

Este fusible es fácil de instalar en plantas existentes, ya que tiene las mismas dimensiones que los fusibles LV HRC convencionales, pero consta de dos componentes que se enchufan entre sí: un eslabón fusible LV HRC con cuerpo cerámico y un módulo electrónico multifuncional.

Como es típico de los fusibles LV HRC, el eslabón fusible se dispara en caso de un cortocircuito o una sobrecarga. El módulo electrónico mide además el flujo de corriente en puntos seleccionados de la red y proporciona información sobre el estado operativo actual en cualquier momento. Los fallos de cortocircuito y la sobrecarga de fase se detectan de forma fiable y se pueden localizar rápidamente.

Para una mayor gestión de los datos, se pueden enviar de forma inalámbrica los datos medios de hasta 24 fusibles al concentrador de datos 7KN Powercenter 1000. Desde allí, los datos se pueden recuperar directamente a través de Bluetooth utilizando un dispositivo móvil o transmitirse a pasarelas de nivel superior a través de Modbus TCP.

La plataforma de datos 7KN Powercenter 3000 IoT, por ejemplo, se puede utilizar para transferir datos a MindSphere, el sistema operativo IoT basado en la nube de Siemens.  Y los datos se pueden visualizar localmente, por ejemplo, usando el software SENTRON “Powerconfig” o SENTRON “Powermanager”, o en la nube usando la aplicación SENTRON “Powermind”.

Noticias relacionadas