¿Sabes cómo sacar partido a la nueva tarifa de luz? No te pierdas los consejos de Roblan

¿Cómo funciona la nueva tarifa eléctrica?

Una de las novedades que trae consigo esta nueva tarifa eléctrica es que incorpora en su funcionamiento los “tramos horarios”. Es decir, si somos capaces de ajustar nuestro consumo de electricidad a estas franjas fijadas, podremos ahorrar en nuestra factura.

¿Cómo se organizan los tramos? Se distribuyen en tres franjas, que son:

Tramos punta: los precios más altos. De 10 a 14 y de 18 a 22 horas (lunes viernes no festivos).

Tramos llano: los precios medios. De 8 a 10, de 14 a 18 y de 22 a 00 horas.

Tramos valle: los precios más económicos. De 00 a 8 horas todos los días laborales y las 24 horas de fines de semana y festivos.

¿Qué consecuencias tiene este cambio en la tarifa eléctrica?

Según la Comisión Nacional del Mercado y de la Competencia, los beneficiados de la nueva tarifa serían los 19 millones de consumidores que no tienen discriminación horaria. Sin embargo, los que ya tenían una tarifa con tramos más baratos (unos 11 millones de hogares) podrán ver incrementado el precio de su factura.

¿Cómo me puedo beneficiar de la nueva tarifa eléctrica?

Desde ROBLAN queremos dar algunos consejos breves para que todos podamos sacar partido de este cambio de tarifa, como por ejemplo:

Aprovecha las horas valle: son un 95% más baratas que las horas punta y representan el 50% de las horas del año.

Utiliza la lavadora o secadora los fines de semana dado que siempre será tarifa valle.

Electrodomésticos de mayor uso, como el lavavajillas, pueden funcionar antes de empezar la jornada laboral, hasta las 8am, que también es tarifa valle.

Evita poner en marcha varios electrodomésticos a la vez, puede suponer un ahorro de 200 o 300 euros al año.

Apaga los aparatos eléctricos y evita el “stand by”. Aunque es muy cómodo, ese sistema consume incluso apagado (según IDAE puede ser entre el 7% y el 11% de consumo eléctrico total de la vivienda, lo que supone unos 40 euros).

Ilumina tu espacio de jardín y terraza con luminarias alimentadas por luz solar o LED, reducirás el consumo de energía. ¡Descubre aquí como iluminar espacios de exterior o zonas comunitarias!

Y, sobre todo, busca sistemas de iluminación eficientes, como las bombillas LED.

Noticias relacionadas